Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos y prácticas en torno a la construcción de una “escuela cubana de composición”: José Ardévol, el Grupo de Renovación Musical y la Orquesta de Cámara de La Habana (1934-1946)

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 23, Nº. 45, 2019, págs. 91-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el estudio del proceso de construcción y difusión de la categoría “escuela cubana de composición” a través del análisis de los discursos y las prácticas desarrollados por José Ardévol y el Grupo de Renovación Musical. Este propósito requirió la negociación de aspectos como los de “tradición” e “identidad”, que poseían para Ardévol (un compositor catalán emigrado a la isla en 1930 y acérrimo seguidor del Neoclasicismo de Stravinsky y Falla) significados divergentes a los propugnados por la generación anterior de compositores (Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla) y por Alejo Carpentier, principal sancionador de la historia musical insular y firme defensor del afrocubanismo.

      En el primer apartado, el concerniente a los discursos, cobran relieve los escritos del líder renovador y en especial el “manifiesto” colectivo Presencia cubana en la música universal (1945) que, paradójicamente, propiciaría la desintegración del grupo. Respecto a las prácticas, se analiza la labor de la Orquesta de Cámara de La Habana fundada en 1934 por Ardévol como plataforma de la composición propia y grupal, gracias a la consulta de documentación inédita conservada en el CIDMUC (La Habana); la programación musical de dicha orquesta entre 1934 y 1946 se presenta como Apéndice.

    • English

      The aim of this paper is to study the process of construction and dissemination of the category “Cuban Composition School” through the analysis of the discourses and the practices carried out by José Ardévol and the Grupo de Renovación Musical. This attempt required the negotiation of aspects, such as those of “tradition” and “identity”, which had a different meaning for Ardévol (a Catalonian composer emigrated to the island in 1930 and an ardent follower of Stravinsky’s and Falla’s Neoclassicism) than for the previous generation of composers (Amadeo Roldán and Alejandro García Caturla) and Alejo Carpentier, the main authority in Cuban Music Historiography and a firm supporter of Afrocubanism.

      In its first section, the essay highlights Ardévol’s writings, and especially the collective “manifesto” Presencia cubana en la música universal (1945), which, paradoxically, led to the disintegration of the Group. In the second one, regarding musical practices, it is analysed the activity of the Havana Chamber Orchestra, founded in 1934 by Ardévol as a platform for the Group’s and his own work; a study that has been undertaken on the basis of the unpublished documents kept at the CIDMUC (Havana). Finally, an Appendix shows the Music Programming of the aforementioned Orchestra from 1934 to 1946.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno