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Resumen de Desarrollo de una escala para medir competencias investigativas en docentes y estudiantes universitarios

Pablo Ríos Cabrera, Carlos Ruiz Bolívar, Toledo Paulos Gomes, Reina María León Beretta

  • español

    Las competencias investigativas son esenciales en diversas profesiones y áreas del saber; sin embargo, en la literatura especializada se reporta la necesidad de disponer de instrumentos que permitan evaluarlas de manera válida y confiable. El propósito de este estudio fue diseñar y validar una escala para medir las competencias investigativas en docentes universitarios y estudiantes de postgrado. Estas competencias se definieron como la capacidad de las personas, basada en la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y experiencia, para utilizar el método científico de manera productiva e independiente. La investigación se hizo bajo los postulados del paradigma explicativo, con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-transversal e inferencial. Se utilizó una muestra de n = 304 sujetos. La versión final de la escala, después del estudio psicométrico, quedó en 20 ítems. Los resultados indican que existen dos dimensiones en la estructura de la escala, una referida al problema y su fundamentación (factor 1) y otra de la dimensión metodológica (factor 2). Se concluye que la escala cumple con los requerimientos psicométricos de validez y confiabilidad, lo cual la hace un instrumento apropiado para medir las competencias investigativas en docentes y estudiantes de postgrado.

  • English

    Research skills are essential in various professions and areas of knowledge; however, in the specialized literature the need to have instruments that allow them to be evaluated in a valid and reliable manner is reported. The purpose of this study was to design and validate a scale to measure research skills in university professors and postgraduate students. These competencies were defined as the ability of individuals, based on the integration of their knowledge, skills, attitudes, and experience, to use the scientific method productively and independently. The research was carried out under the postulates of the explanatory paradigm, with a quantitative approach and a descriptive-transversal and inferential design. A sample of n = 304 subjects was used. The final version of the scale, after the psychometric study, consisted of 20 items. The results indicate that there are two dimensions in the structure of the scale, one referring to the problem and its foundation (factor 1) and another to the methodological dimension (factor 2). It is concluded that the scale meets the psychometric requirements of validity and reliability, which makes it an appropriate instrument to measure investigative skills in teachers and postgraduate students.


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