Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos en la generación de teorías

Adrián Filiberto Contreras Colmenares, Víctor Díaz Quero, Nohora Aydée Ramírez Sánchez

  • español

    Teorizar es una actividad relevante en la formación de investigadores, cuya intencionalidad se orienta a comprender o explicar un fenómeno de la realidad. Incluso, a través de ella, se puede dar respuesta a un vacío de conocimiento, que surge en el sujeto cognoscente respecto del objeto cognoscible. El discurrir de este acto intelectivo ha tenido como propósito profundizar sobre el proceso de generación o construcción de teorías, a partir de referentes conceptuales, confrontación de pensamientos, la experticia en el quehacer tutorial de los autores, a través de las investigaciones con la aplicación de enfoques epistemológicos, los cuales se han consolidado mediante un proceso de reflexividad constante. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la investigación documental y en actos reflexivos a partir del conocimiento que proporciona la actividad tutorial de los autores, en el proceso constructivo o generación de teorías, como una perspectiva aproximativa. Se plantean, a modo de premisas provisionales, nuevas orientaciones, distintas propuestas en relación con la teorización.

  • English

    Theorizing is a relevant activity in the training of researchers, whose intentionality is aimed at understanding or explaining a phenomenon of reality. Even, through it, an answer can be given to a knowledge gap, which arises in the cognizing subject with respect to the cognizable object. The purpose of this intellectual act has been to deepen the process of generation or construction of theories, based on conceptual referents, confrontation of thoughts, the expertise in the tutorial work of the authors, through research with the application of epistemological approaches, which have been consolidated through a process of constant reflexivity. From the methodological point of view, it is based on documentary research and reflective acts from the knowledge provided by the authors' tutorial activity, in the constructive process or generation of theories, as an approximate perspective. As provisional premises, new orientations, different proposals in relation to theorization are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus