Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de YouTube como herramienta didáctica para la educación literaria en Secundaria.

Carmen Pérez García

  • español

    Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentran en el centro de la vida social de las nuevas generaciones, por lo que el desarrollo de la competencia digital (CD) se ha convertido en uno de los objetivos primordiales en la educación actual. Asimismo, en el ámbito de las redes sociales destaca la plataforma YouTube por su formato audiovisual y por su frecuencia de uso por parte de los jóvenes. Por tanto, el propósito del presente trabajo es mostrar las posibilidades educativas que ofrece YouTube, tanto para el desarrollo de la competencia digital como para el pensamiento crítico y la creatividad. Para ello, se ha elaborado una propuesta basada en una doble aproximación a las capacidades de los estudiantes: por un lado, como receptores, y, por otro, como productores y emisores de contenido.

  • English

    Currently, Information and Communication Technologies (ICT) are at the centre of the social life of the new generations, which is why the development of digital competence (DC) has become one of the main objectives in today's education. Likewise, in the field of social networks, the YouTube platform stands out for its audiovisual format and its frequency of use by young people. Therefore, the purpose of this paper is to show the educational possibilities offered by YouTube, both for the development of digital competence and for critical thinking and creativity. To this end, a proposal has been drawn up based on a dual approach to students' abilities: on the one hand, as receivers, and, on the other, as producers and transmitters of content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus