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¿Culturas o mundos? Implicaciones del giro ontológico en la pedagogía intercultural

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 185, 2024, págs. 150-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultures or Worlds? Implications of the Ontological Turn in Intercultural Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora las implicaciones teóricas del giro ontológico en antropología para la pedagogía intercultural. Se sostiene la hipótesis de que esta reciente orientación antropológica puede enriquecer la investigación en la pedagogía intercultural, al problematizar las diferencias radicales que surgen de distintos posicionamientos ontológicos y promover una praxis decolonizadora que evidencie los obstáculos al reconocimiento del pluralismo. Estas conclusiones se sustentan en un análisis epistemológico y pedagógico de los principales argumentos teóricos y metodológicos del giro ontológico en antropología, así como de los escenarios “más que humanos” y posthumanistas que plantea la noción de pluralismo ontológico. Al integrar estas perspectivas, se propone una ampliación del horizonte intercultural, reconociendo la importancia de las entidades no-humanas en la construcción y trasmisión del conocimiento en comunidades indígenas.

    • English

      This article explores the theoretical implications of the ontological turn in anthropology for intercultural pedagogy. It is hypothesized that this recent anthropological orientation can enrich research in intercultural pedagogy, by problematizing radical differences arising from different ontological positions and promoting a decolonizing praxis that highlights the obstacles to the recognition of pluralism. These conclusions are based on an epistemological and pedagogical analysis of the main theoretical and methodological arguments of the ontological turn in anthropology, as well as the "more than human" and post-humanist scenarios posed by the notion of ontological pluralism. By integrating these perspectives, we propose an expansion of the intercultural horizon, recognizing the importance of non-human entities in the construction and transmission of knowledge in Indigenous communities.


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