Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de la literatura sobre las tecnologías de e-proctoring para la supervisión de exámenes en educación superior: Entre la innovación y el daño

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 185, 2024, págs. 90-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Systematic Review of Literature on E-Proctoring Technologies for Examination Supervision in Higher Education: Between innovation and damage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El e-proctoring o supervisión remota de los exámenes es un fenómeno reciente y en expansión en la educación superior latinoamericana. En este artículo se identificaron los objetivos de investigación descritos en la literatura sobre el uso de esta tecnología en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión sistemática con base en los criterios de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses):1) identificación de fuentes de información en Web of Science y Scopus mediante una ecuación de búsqueda; 2) eliminación de ítems duplicados por autor y título; 3) cribado a partir de la revisión del título, el resumen y criterios de inclusión y exclusión; y 4) revisión completa de los artículos cribados para su elegibilidad. Los hallazgos se categorizaron en cuatro: efectividad del e-proctoring; reconfiguración de las relaciones entre los actores educativos; percepciones de estudiantes y docentes; factores que intervienen en la aceptación e implementación del e-proctoring.

    • English

      E-proctoring or remote monitoring of examinations is a recent and expanding phenomenon in Latin American higher education. This article identified the research objectives described in the literature on the use of this technology in the university context. A systematic review was carried out based on the criteria of PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses): 1) identification of information sources in Web of Science and Scopus using a search equation; 2) elimination of duplicate items by author and title; 3) screening from the revision of the title, abstract and inclusion and exclusion criteria; and 4) complete review of screened articles for eligibility. The findings were categorized into four: effectiveness of e-proctoring; reconfiguration of relations between educational actors; perceptions of students and teachers; and factors involved in the acceptance and implementation of e-proctoring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno