Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alojamiento y universidad: ¿son todas las alternativas habitacionales igualmente formativas?

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Cuadernos del Cendes, ISSN 1012-2508, Nº. 115, 2024 (Ejemplar dedicado a: ENERO-ABRIL), págs. 111-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las potencialidades educativas del alojamiento universitario constituyen en Estados Unidos una prolífica línea de investigación. A pesar de la larga tradición con la que cuentan en Europa los colegios universitarios residenciales, su valor diferencial a nivel educativo con respecto a otras soluciones habitacionales apenas ha sido estudiado. Por ello, esta investigación explora la influencia del alojamiento en la formación integral mediante un diseño cuantitativo transversal, en el que participaron 393 estudiantes que residían en distintos espacios. Los resultados encontraron diferencias significativas en lo que respecta a participación en conferencias, actividades de formación integral y asunción de responsabilidades de servicio a favor de aquellos estudiantes que residían en los Colegios Mayores. En conclusión, los Colegios Mayores son espacios formativos que fomentan la educación holística de los estudiantes.

    • English

      The educational potential of university housing is a prolific line of research in the United States. Despite the long tradition of residential colleges in Europe, their educational value in comparison to other housing solutions has hardly been studied. Therefore, this research explores the influence of university housing on comprehensive training with the peer group through a cross-sectional quantitative design, in which 393 students residing in different spaces participated. The results found significant differences in terms of participation in conferences, integral formation activities and assumption of service responsibilities in favor of those students who resided in the Colegios Mayores. In conclusion, the Colegios Mayores are formative spaces that foster a holistic education of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno