Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Docents creatius’: els processos de depuració identitària dels professors de secundària a Catalunya

  • Autores: Ibán Martínez Cárceles
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 66, 2024, págs. 259-276
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • ‘Creative teachers’: identity purification processes of secondary school teachers in Catalonia
    • ‘Des professeurs créatifs’: les processus de purification de l’identité des enseignants du secondaire en Catalogne
    • ‘Docentes creativos’: los procesos de depuración identitaria de los profesores de secundaria en Cataluña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, mostraremos los principales aspectos del relato hegemónico sobre los docentes y explicaremos cómo esa narración se proclama como fundamental a la hora de crear un canon identitario sobre los mismos. Dentro de este marco, destacaremos el modo en que aquellos que ejercen el poder en el contexto de Catalunya se han apoyado en la legislación a la hora de arrastrar hacia sus intereses aquello que debe entenderse como un docente útil al sistema competencial. También analizaremos de qué manera la idea de creatividad adscrita a los docentes juega un papel fundamental en la definición del rol profesional y la dignificación del oficio, depurando como válido un determinado imaginario sobre la identidad de los docentes. Todo esto bajo un contexto donde la educación está proyectada a modo de espacio en reconstrucción y el mercado laboral parece marcar el horizonte a seguir.

    • català

      En aquest assaig mostrarem els principals aspectes del relat hegemònic sobre els docents i explicarem com aquesta narració es proclama com a fonamental a l’hora de crear un cànon identitari sobre aquests. Dins d’aquest marc, destacarem com aquells que exerceixen el poder en el context de Catalunya s’han recolzat en la legislació a l’hora d’arrossegar cap als seus interessos allò que ha d’entendre’s com un docent útil al sistema competencial. També analitzarem com la idea de creativitat com a aspecte adscrit als docents juga un paper fonamental en la definició del rol professional i la dignificació de l'ofici, depurant com a vàlid un determinat imaginari sobre la identitat dels docents. Tot això sota un context on l'educació està projectada com un espai en reconstrucció i el mercat laboral sembla marcar l'horitzó a seguir.

    • English

      In this essay, we will show the main aspects of the hegemonic narrative about teachers. We will explain why this narrative is proclaimed as fundamental when creating an identity canon about teachers. Within this framework, we will highlight how those who exercise power in the context of Catalonia have relied on legislation to drag towards their interests what should be understood as a useful teacher to the competence system. We will also analyse how the idea of creativity as an aspect assigned to teachers plays a fundamental role in the dignity of the profession, purifying as valid a certain imaginary about the identity of teachers. All this is done in a context where education is projected as a space under reconstruction, where the labour market will set the horizon to follow.

    • français

      Dans cet essai, nous montrerons les principaux aspects du récit hégémonique sur les enseignants et expliquerons comment ce récit est proclamé comme fondamental lors de la création d’un canon identitaire à leur sujet. Dans ce cadre, nous soulignerons comment ceux qui exercent le pouvoir dans le contexte catalan se sont appuyés sur la législation pour orienter vers leurs intérêts ce qui doit être compris comme un enseignant utile dans le système de compétences. Nous analysesons également comment l’idée de créativité en tant qu’aspect attribué aux enseignants joue un rôle fondamental dans la définition du rôle professionnel et la dignité de la profession, épurant comme valable un certain imaginaire sur l’identité des enseignants. Tout cela dans un contexte où l’éducation est projetée comme un espace en reconstruction et où le marché du travail semble marquer l’horizon à suivre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno