Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presentació. L'atracció pedagògica vers la mar durant el segle XX: viatges, circulació d'idees pedagògiques i producció audiovisual

Eric Ortega González, Jordi García Farrero

  • español

    Este monográfico tiene la voluntad de vincularse a la memoria de la Escuela de Mar y, por esta razón, pretende continuar haciéndose en el mar, sin por eso dejar de tener presentes las personas que no pueden huir de ella, con el objetivo de continuar pensando y repensando el mar y la atracción que esta ha despertado desde una perspectiva històricoeducativa, poniendo énfasis en los viajes, la circulación de ideas pedagógicas y la producción audiovisual de la cual ha estado objeto. En este sentido, puede afirmarse el carácter insólito de este monográfico en el conjunto de la producción historiográfica sobre educación. Es evidente que se han hecho y se hacen muchas obras que hablen completamente o parcialmente sobre algún aspecto relacionado con los discursos, las prácticas y los intereses marítimos que hayan podido despertarse desde la educación. Buena prueba de esto son las diversas publicaciones que hay sobre la Escuela de Mar, los viajes de estudios en cruceros o los efectos beneficiosos del agua de mar en la malograda salud de los niños, entre otros. Aun así, este tiene que ser uno de los pocos –si no el único– monográfico hecho hasta el día de hoy con la pretensión de reunir toda una serie de estudios que traten el interés pedagógico por el mar desde una perspectiva histórica y que lo hagan, además, todo *agombolant un conjunto de autores que son referencia en sus respectivos campos de investigación.

  • français

    Cette monographie a la volonté de s'attacher à la mémoire de l'École de la mer et, pour cette raison, elle entend continuer à se faire en mer, tout en tenant compte des personnes qui ne peuvent s'en échapper, dans le but de continuer à penser et à repenser la mer et l'attrait qu'elle a suscité d'un point de vue historique, tout en mettant l'accent sur les voyages, la circulation des idées pédagogiques. En ce sens, on peut affirmer le caractère insolite de ce monographique dans l'ensemble de la production historiographique sur l'éducation. Il est évident que de nombreux travaux ont été réalisés et sont réalisés, qui parlent entièrement ou partiellement d'un aspect lié aux discours, aux pratiques et aux intérêts maritimes qui ont pu se réveiller depuis l'éducation. J'en veux pour preuve les diverses publications sur l'école de la mer, les voyages d'étude en croiseurs ou les effets bénéfiques de l'eau de mer sur la santé des enfants, entre autres. Cependant, il doit être l’un des rares - voire le seul - monographique fait jusqu’à présent avec la prétention de rassembler toute une série d’études traitant l’intérêt pédagogique pour la mer d’un point de vue historique et de le faire, en outre, tout en gênant un ensemble d’auteurs qui font référence dans leurs champs respectifs de recherche.

  • català

    Aquest monogràfic té la voluntat de vincular-se a la memòria de l’Escola del Mar i, per aquesta raó, pretén continuar fent-se a la mar, sense per això deixar de tenir presents les persones que no poden fugir d’ella, amb l’objectiu de continuar pensant i repensant la mar i l’atracció que aquesta ha despertat des d’una perspectiva històricoeducativa, tot posant èmfasi en els viatges, la circulació d’idees pedagògiques i la producció audiovisual de la qual ha estat objecte. En aquest sentit, pot afirmar-se el caràcter insòlit d’aquest monogràfic en el conjunt de la producció historiogràfica sobre educació. És evident que s’han fet i es fan moltes obres que parlen completament o parcialment sobre algun aspecte relacionat amb els discursos, les pràctiques i els interessos marítims que hagin pogut despertar-se des de l’educació. Bona prova d’això són les diverses publicacions que hi ha sobre l’Escola del Mar, els viatges d’estudis en creuers o els efectes beneficiosos de l’aigua de mar en la malmesa salut dels infants, entre d’altres. Tanmateix, aquest ha de ser un dels pocs –si no l’únic– monogràfic fet fins al dia d’avui amb la pretensió d’aplegar tot un seguit d’estudis que tractin l’interès pedagògic per la mar des d’una perspectiva històrica i que ho facin, a més, tot agombolant un conjunt d’autors que són referència en els seus respectius camps d’investigació.

  • English

    This monograph aims to link itself to the memory of the School of the Sea and, for this reason, it aims to continue being made at sea, while keeping in mind the people who cannot flee from it, with the aim of continuing to think and rethink the sea and the attraction that it has aroused from a historical and educational perspective, emphasizing travel, the circulation of pedagogical ideas. In this sense, the unusual character of this monograph can be affirmed in the whole historiographical production on education. It is clear that many works have been carried out and are carried out that speak completely or partially about some aspect related to the discourses, practices and maritime interests that have been awakened from education. Good proof of this are the various publications on the Escola del Mar, cruise study trips or the beneficial effects of seawater on children’s ill health, among others. However, this must be one of the few – if not the only – monographic studies carried out to date with the aim of bringing together a whole series of studies that treat the pedagogical interest in the sea from a historical perspective and that do so, in addition, by a group of authors that are reference in their respective fields of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus