Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis psicosocial de la representación televisiva de la diversidad funcional como estrategia de alfabetización mediática

  • Autores: Anna Zaptsi, Blanca Vera Moreno, Rocío Garrido
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 65, 2024, págs. 32-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial analysis of the representation of functional diversity on television as a media literacy strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La televisión es un poderoso agente socializador que contribuye a generar, perpetuar o romper estereotipos hacia los grupos minoritarios y subalternizados. La representación mediática de la diversidad funcional es fundamental para mantener los estereotipos o proporcionar referentes positivos que rompan con las representaciones arquetípicas. Plataformas como Netflix han aumentado su representación dentro y fuera de la pantalla, ofreciendo retratos más completos e inclusivos. En esta dirección, este artículo presenta las lecciones aprendidas de una práctica de innovación docente basada en la alfabetización mediática en la enseñanza superior. Con el objetivo de realizar un análisis crítico de la presencia y representación de la diversidad en series populares de streaming desde una perspectiva psicosocial, se asignó al alumnado de los Grados de Periodismo y Psicología de la Universidad de Sevilla una serie popularizada entre los años 2020 y 2022. Las series objeto de análisis fueron: BreakingBad, Glee, Community, POSE, OrangeistheNewBlack, Sherlock y PrisonBreak. Siguiendo una adaptación del Test Zaptsi-Garrido (Zaptsi & Garrido, 2021 y Zaptsi et al., 2021), el alumnado visualizó las series y realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los personajes principales. Tras el análisis, los estudiantes compartieron los hallazgos en una sesión de discusión con el objetivo de concienciar sobre la alfabetización mediática en la era digital. En los resultados destaca la presencia de arquetipos (e.j. el ‘villano’ o la ‘víctima’) y representaciones estigmatizantes hacia las personas con diversidad funcional. Además de discutir los resultados, se añaden algunas series producidas y/o interpretadas por personas con diversidad funcional, ampliando las herramientas para futuras investigaciones e intervenciones sobre educación mediática para la inclusión

    • English

      elevision is a powerful socializing agent that contributes to generating, perpetuating, or breaking down stereotypes towards minority and subalternized groups. Media representation of functional diversity is fundamental to maintaining stereotypes or providing positive referents that break archetypal representations. Platforms such as Netflix have increased their representation on and off screen, offering more complete and inclusive portrayals. This article presents the lessons learned from a teaching innovation practice based on media literacy in higher education. The aim of this study was to conduct a critical analysis of the presence and representation of diversity in popular streaming series from a psychosocial perspective. To this end, students enrolled in the Bachelor’s Degrees in Journalism and Psychology at the University of Seville were assigned a series popularized between the years 2020 and 2022. The series under analysis were: Breaking Bad, Glee, Community, POSE, Orange is the New Black, Sherlock, and Prison Break. Following an adaptation of the Zaptsi-Garrido Test (Zaptsi & Garrido, 2021 y Zaptsi et al., 2021), students viewed the series and performed a quantitative and qualitative analysis of the main characters. After the analysis, students shared the findings in a discussion session with the aim of raising awareness about media literacy in the digital age. The results indicate the presence of archetypes (e.g., the “villain” or the “victim”) and stigmatizing representations of individuals with functional diversity. In addition to discussing the results, some series produced and/or performed by individuals with functional diversity are included, thereby expanding the tools for future research and interventions on media education for inclusivity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno