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Y ahora que terminó la emergencia sanitaria mundial sobre MPOX 2022-2023: ¿cómo son los mensajes comunicacionales en salud sobre esta enfermedad con más visualizaciones en Youtube?

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 157, 2024, 21 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andnow that the global health emergency about MPOX 2022-2023 is over: how are the health communicational messages about this disease with most views on YouTube?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Tras el término del brote global de viruela del mono (conocida como “Monkeypox” o “Mpox”) en 2023, la importancia de los mensajes comunicacionales en salud no puede desconocerse. Con el objetivo de analizar la información disponible sobre Mpox en YouTube, este estudio examinó las características principales de los vídeos más vistos sobre la viruela símica, examinando su fiabilidad, utilidad, intencionalidad y repercusión. Metodología: Para este análisis se seleccionaron vídeos de YouTube sobre la viruela símica en base a los contenidos que habían recibido un mayor número de visualizaciones. Resultados: A grandes rasgos, de los 173 vídeos detectados, entre otros resultados, se obtuvo que la mayoría de los videos son publicados por canales de contenido de varios o medios de comunicación (43,93%) y por individuos (37,57%). Discusión: Los principales hallaos encontrados reafirman las tendencias anteriores, respecto al gran su de YouTube como plataforma de consumo de información en salud; aunque no fue posible identificar algún influencer específico. Conclusiones: Si bien este trabajo se limita a una enfermedad específica, se recomiendan futuras investigaciones que repliquen esta metodología en otro tipo de enfermedades vinculadas a la comunicación en salud, para comprobar si existen patrones de características encontrados en estos videos, que se repliquen en otras patologías o casos.

    • English

      Introduction: Following the end of the global outbreak of Monkeypox (known as “Monkeypox” or “Mpox”) in 2023, the importance of health communication messages cannot be ignored. With the aim of analyzing the information available about Mpox on YouTube, this study examined the main characteristics of the most viewed videos about Monkeypox, examining their reliability, usefulness, intentionality and impact. Methodology: For this analysis, YouTube videos about Monkeypox were selected based on the content that had received the greatest number of views. Results: Broadly speaking, of the 173 videos detected, among other results, it was found that the majority of the videos are published by content channels of various media outlets (43.93%) and by individuals (37.57%). Discussion: The main findings reaffirm previous trends, regarding the great success of YouTube as a health information consumption platform; although it was not possible to identify any specific influencer. Conclusions: Although this work is limited to a specific disease, future research is recommended that replicates this methodology in other types of diseases linked to health communication, to check if there are patterns of characteristics found in these videos that are replicated in otherpathologies or cases.


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