México
En las Instituciones de Educación Superior (IES) el profesorado es propenso a sufrir el síndrome de Burnout, segregación de cortisol, enfermedades crónico-degenerativas, ataques de pánico o de ansiedad, depresión, entre otras. Durante el confinamiento y ahora en la presencialidad, el equipo docente se enfrentó a la invasión de sus espacios personales que ha provocado afecciones a la salud física y emocional, como: insomnio, ataques de pánico y ansiedad, obesidad, hipertensión, afecciones cardiacas, depresión, etc. Por estos excesos en el ámbito laboral, entonces existe: ausentismo, bajas, deserción, tratamientos psiquiátricos agresivos, desempleo, endeudamiento excesivo y otras condiciones que aumentan el deterioro en el tejido social. La salud emocional es algo que, en la actualidad, se le está dando importancia, se ha demostrado las graves consecuencias que provocan en la salud física de las personas y por ende en su estabilidad social y financiera, porque en este estudio se buscó sensibilizar al profesorado en un programa de sensibilización para rutinas saludables y gestión del tiempo.
In Higher Education Institutions (HEIs), faculty members are prone to experiencing Burnout syndrome, cortisol segregation, chronic-degenerative diseases, panic or anxiety attacks, depression, among others. During the confinement and now in face-to-face settings, the teaching staff has faced the invasion of their personal spaces, which has led to physical and emotional health issues such as insomnia, panic and anxiety attacks, obesity, hypertension, heart conditions, depression, etc. Due to these excesses in the workplace, there is absenteeism, resignations, dropout rates, aggressive psychiatric treatments, unemployment, excessive indebtedness, and other conditions that exacerbate social deterioration. Emotional health is something that is currently being given importance; the serious consequences it has on people's physical health and therefore on their social and financial stability have been demonstrated. In this study, the aim was to sensitize faculty members to a program of awareness for healthy routines and time management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados