Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los entornos educativos digitales desde la Teoría de la acción comunicativa

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Transformar, ISSN-e 2735-6302, Vol. 3, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Transformar Diciembre 2022), págs. 18-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análise de ambientes educacionais digitais a partir da Teoria da Ação Comunicativa
    • Analysis of digital educational environments from the Theory of Communicative Action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, realizo un análisis de los entornos educativos digitales, desde la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, que debido a su extensión y complejidad es un objetivo muy ambicioso. No resulta fácil explicar un trabajo que es el producto del análisis y la reflexión de más de 20 años en torno a la sociedad, estructura en dos niveles: el sistema y mundo de la vida. En este contexto, hago un intento por explicar los fenómenos educativos más desde una teoría de la comunicación lingüística que desde el marco de una teoría de la conciencia. Por otra parte, analizo de manera crítica y contextual, la educación superior chilena durante procesos de cambio.

    • português

      Neste ensaio, realizo uma análise dos ambientes educacionais digitais, a partir da Teoria da Ação Comunicativa de Jürgen Habermas, que por sua extensão e complexidade é um objetivo bastante ambicioso. Não é fácil explicar uma obra que é produto de mais de 20 anos de análise e reflexão sobre a sociedade, estruturada em dois níveis: o sistema e o mundo da vida. Nesse contexto, tento explicar os fenômenos educacionais mais a partir de uma teoria da comunicação lingüística do que a partir de uma teoria da consciência. Por outro lado, analiso crítica e contextualmente a educação superior chilena durante os processos de mudança.

    • English

      In this essay, I carry out an analysis of digital educational environments, from Jürgen Habermas' Theory of Communicative Action, which due to its length and complexity is a very ambitious goal. It is not easy to explain a work that is the product of more than 20 years of analysis and reflection on society, structured on two levels: the system and the world of life. In this context, I make an attempt to explain educational phenomena more from a theory of linguistic communication than from the framework of a theory of consciousness. On the other hand, I critically and contextually analyze Chilean higher education during processes of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno