Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión administrativa: clima institucional en los ambientes académicos escolares

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, Ecuador
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 11, Nº. 3 (julio-septiembre), 2024, págs. 76-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administrative management: institutional climate in academic school environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión administrativa y el clima institucional, es generar calidad de la educación, donde la comunidad educativa pueda participar de manera activa, motivada y en confianza. Además, se considera que el personal administrativo, docente y estudiantes, son gestores activos para el desarrollo de la eficacia del sistema educativo. Siendo clave en la búsqueda de optimización para mejorar la experiencia educativa de manera enriquecedora e integral.

      Por otra parte, el principal objetivo investigativo, es analizar la gestión administrativa y clima institucional. La metodología mixta, cumple con elementos correlacionales, descriptivos y transversales, siendo fundamental para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Además, se evidencia una población relacionada al personal administrativo, docente y estudiantes. Finalmente, los resultados se correlacionan por medio del coeficiente correlacional de Tau-b de Kendal, para validar la hipótesis alternativa, siendo esto la gestión administrativa influye en el clima institucional.

    • English

      Administrative management and institutional climate aim to generate quality education, where the educational community can participate actively, motivated, and with confidence. Additionally, it is considered that administrative staff, teachers, and students are active agents for the development of the educational system's effectiveness. This is key in the quest for optimization to improve the educational experience in an enriching and comprehensive manner. Moreover, the main research objective is to analyze administrative management and institutional climate. The mixed methodology includes correlational, descriptive, and cross-sectional elements, which are fundamental for the analysis of quantitative and qualitative data. Furthermore, the population studied comprises administrative staff, teachers, and students. Finally, the results are correlated using Kendall's Tau-b correlation coefficient to validate the alternative hypothesis that administrative management influences the institutional climate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno