Barcelona, España
Los programas de formación del profesorado universitario incluyen la enseñanza de la reflexión como medio para comprender y gestionar las situaciones de la propia práctica en el aula. Si bien el estudio de la enseñanza de la reflexión ha sido abordado ampliamente en la literatura, todavía resulta poco conocido cómo los formadores de dichos programas enseñan a reflexionar al mismo tiempo que abordan contenidos psico educativos sobre la enseñanza y aprendizaje en educación superior. En este estudio se aborda esta problemática centrando el análisis en las representaciones que los formadores del profesorado universitario tienen sobre la enseñanza de la reflexión, sus finalidades y características. Se entrevistó a 12 formadores de programas implementados en universidades chilenas de diferente composición y distribuidas a lo largo de todo el país. El análisis de contenido de las entrevistas mostró diversidad de enfoques y propuestas de implementación de la enseñanza de la reflexión por parte de los formadores. Se identificaron dos grandes finalidades en la enseñanza de la reflexión: mejorar la comprensión de la práctica e innovarla. Aunque en ambos casos los formadores utilizaron la experiencia de los docentes como punto central para la enseñanza de la reflexión; también se identificaron algunas diferencias en el uso del conocimiento académico. Además, los formadores se enfocaron mayoritariamente en el cuestionamiento, problematización y resolución de la práctica en análisis de casos, más que en la comprensión en profundidad de situaciones de la práctica. En suma, el estudio aporta resultados para la comprensión y mejora de la formación de la reflexión en la educación superior.
Lecturer’s teacher training programs include the teaching reflection as a way to understand and manage the situations of their own classroom practice. Althoughthe study of the teaching reflection has been widely addressed in the literature, it is still little known how the trainers of these programs teach reflection at the same time that they address psychoeducational content on teaching and learning in higher education, likes assessment or courses design. This study addresses this problem by focusing the analysis on the representations that lecturer’s trainers have about teaching reflection, their purposes and its characteristics. Twelve lecturer’s trainers of programs implemented in Chilean universities of different compositions and distributed throughout the country were interviewed. The content analysis of the interviews showed a diversity of approaches and proposals for the implementation of reflective teaching by the trainers. Two main purposes of teaching reflection were identified: to improve the understanding of the practice and to innovate it. Although in both cases the trainers used the teachers’ experience as a central point for teaching reflection, some differences in the use of academic knowledge were also identified. In addition, the trainers focused mostly on questioning, problematizing and solving practice in case analysis, rather than on an in-depth understanding of practice situations. In sum, the study provides results for the understanding and improvement of reflective training in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados