Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educomunicación y alfabetización digital.: La lectura y la escrituraen la sociedad digital a travésde los nuevos estudios de literacidad

  • Autores: Antonio Acedo García
  • Localización: Herramientas digitales para comunicadores / Santiago Tejedor Calvo (dir.), 2019, ISBN 978-84-948252-6-2, págs. 47-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A lo largo del último cuarto de siglo se han producido cambios tecnológicos que han definido una nueva cultura de lo escrito y han modificado las formas de leer. El canon letrado que había quedado definido por la revolución que provocó la imprenta en el siglo XV se ha modificado para dar paso a un sistema de intercambio de información y conocimientos a través de la red en múltiples formatos y dispositivos electrónicos. La lectura y la escritura se deben de entender y explicar desde los diversos contextos en los que se producen; la sociedad digital con sus avances tecnológicos ha modificado la manera que tenemos de enfrentarnos actualmente a un texto, así mismo, en este nuevo ámbito de alfabetización digital las diferencias sociales, generacionales, culturales... han potenciado la brecha digital entre nativos e inmigrantes digitales. El desarrollo de Internet, el uso de las redes sociales como nuevos canales de comunicación o el uso extendido de aplicaciones de móvil de mensajería inmediata han modificado la educación lingüística y el desarrollo de las competencias comunicativas básicas.

      En algunos casos de manera positiva, en otros introduciendo rasgos negativos y de precarización del proceso cognitivo a través de las nuevas formas de lectura y la escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno