Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noticias falseadas y alfabetización periodística. Más allá de la verificación de noticias

  • Autores: Cristina Pulido
  • Localización: Herramientas digitales para comunicadores / Santiago Tejedor Calvo (dir.), 2019, ISBN 978-84-948252-6-2, págs. 107-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las noticias falseadas, o como internacionalmente se conoce las fake news, se ha convertido en uno de los temas centrales tanto en el debate político como en los retos actuales del periodismo. Las consecuencias de la proliferación de este tipo de noticias, es más, su popularidad en las redes sociales, son nefastas, entorpecen la creación de un espacio de debate público democrático, plural y sano. No es necesario realizar demasiadas investigaciones para comprender esta certeza. Vivir en un ecosistema informativo donde parte de él está intoxicado con noticias falseadas “a sabiendas” perjudica seriamente nuestras sociedades humanas, ¿cómo confiar en una sociedad donde circulan tantas mentiras? Hay dos posibles reacciones, rendirse a un pesimismo inútil, o convertir esta dificultad en una oportunidad.

      Ahora es el momento para mejorar la calidad informativa y la rigurosidad periodística radicalmente, desde la raíz, con profundidad. Una de las claves es comprender el fenómeno, y luego identificar cómo se puede contribuir a su superación. En este capítulo veremos algunos conceptos básicos al respecto y cómo la alfabetización periodística puede contribuir a la mejora de un ecosistema informativo libre de acciones informativas falseadas, disminuyendo principalmente su popularidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno