Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fórmulas narrativas para las audiencias hiperconectadas: El transmedia periodístico

  • Autores: Ainara Larrondo Ureta
  • Localización: Herramientas digitales para comunicadores / Santiago Tejedor Calvo (dir.), 2019, ISBN 978-84-948252-6-2, págs. 63-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La estela de la innovación marca los patrones productivos y de consumo actuales en el ámbito de los medios de comunicación, como demuestra la tendencia a etiquetar e interpretar en clave evolutiva (post-, trans-, etc.). Sin embargo, hablar de evolución hace, precisamente, que no convenga innovar sin conocer bien aquello que se quiere innovar, lo que resulta fundamental en una de las áreas tradicionales de innovación en periodismo, aquella que constituye su esencia o materia prima: la narración. Estas reflexiones nos trasladan hoy inevitablemente a todo lo que tiene que ver con la fórmula transmedia; y aunque no parezca necesario inventar nada nuevo para aplicar ésta al periodismo (Scolari, 2011; Moloney, 2011: 95; Lirola, 2013), lo cierto es que el desarrollo de un escenario convergente a distintos niveles —tecnologías, soportes, procesos, consumos, etc.— ha sido el caldo de cultivo para poder experimentar nuevos modos de contar la realidad que fusionan información, tecnología y audiencia (Pratten, 2011; Fagundes, Cecília y Crispim, 2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno