Tras la adaptación al EEES, los grados relacionados con la ingeniería incluyen competencias relacionadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética profesional. Con el fin de conocer su nivel de integración real en la docencia, se han analizado los planes de estudio de grados de Ingeniería industrial e Ingeniería informática de 25 universidades españolas. Para ello, se han estudiado cómo aparecen en las guías docentes de las asignaturas y en sus temarios. Se ha estudiado de forma específica si dicha integración se está haciendo de forma holística y sistemática.
Los resultados muestran una gran diversidad en el enfoque, modelos y nivel de integración efectiva de dichas competencias en los planes de estudio. Al estudiar el tratamiento holístico de la sostenibilidad, un hecho relevante es que se ha observado un déficit significativo en el trabajo de temas ambientales en informática y un escaso trabajo de aspectos éticos en industriales. En cuanto a la integración sistemática de estas competencias, en las titulaciones de informática, el trabajo se suele concentrar en una asignatura obligatoria de Humanidades (aspectos éticos, sociales y/o legales), mientras que en las de Industriales, el peso lo llevan asignaturas específicas de aspectos ambientales y las de proyectos (sobre todo aspectos ambientales, sociales y legales).
El estudio ha servido para identificar buenas prácticas, que orientan una propuesta para integrar de forma holística y sistemática las competencias de sostenibilidad en el marco actual de los planes de estudio en ingeniería.
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