Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


IRSCOM: Diez Años del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación

  • Autores: Lara Espinar Medina, Laura Barrera Jerez, Sara López Gómez
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Vol. 18, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Indicadores mediáticos, ciudadanía y gobernanza. Oportunidades para las políticas públicas y ecologizar el sistema de medios), págs. 23-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IRSCOM: Ten Years of the Indicator of Social Profitability in Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) se originó en el grupo de investigación LabCOMandalucía de la Universidad de Málaga en 2012. Esta herramienta se centra en evaluar la actividad de los medios de comunicación e información en términos de su contribución al bienestar social, la ciudadanía y el territorio. Además de otorgar puntuaciones, IRSCOM también sirve como un espejo que refleja las fortalezas y debilidades de los medios en cada campo de análisis, lo que facilita la mejora de su rentabilidad social. En diez años, este indicador se ha adaptado e implementado en emisoras de radio pública local, emisoras comunitarias, cadenas de radio generalista estatal y cadenas de televisión generalista estatal, tanto públicas como privadas, en España, Colombia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. También ha influido en la legislación audiovisual andaluza y española. Este trabajo resume los hitos fundamentales de IRSCOM y su implementación desde sus inicios.

    • English

      The Indicator of Social Profitability in Communication (IRSCOM) was created by theLabCOMandalucía research group of the University of Malaga in 2012. This tool focuses on evaluatingthe activity of the media in terms of its contribution to social welfare, citizenship and territory. Inaddition to scoring, IRSCOM also serves as a mirror that reflects the strengths and weaknesses of themedia in each field of analysis, which facilitates the improvement of their social profitability. In tenyears, this indicator has been adapted and implemented in local public radio stations, community radiostations, public and private general state radio stations and general state television stations in Spain,Colombia, Andalusia, Castilla-La Mancha and Murcia. It has also influenced Andalusian and Spanishaudiovisual legislation. This paper summarizes the key milestones of IRSCOM and its implementationsince its beginnings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno