Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación, calificación y promoción escolar en el Decreto 67 en Chile: análisis discursivo de las perspectivas conceptuales y de los roles de los actores educacionales

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 18, Nº. 2, 2024, págs. 337-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation, grading and school promotion in Decree 67 in Chile: discursive analysis of the conceptual perspectives and roles of educational actors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación buscó identificar los discursos sobre evaluación, calificación y promoción escolar presentes en el Decreto 67 y en documentos emitidos por el MINEDUC, con relación a los fundamentos conceptuales y orientaciones para su implementación. Esto implicó la construcción de un corpus, para cuyo análisis se adoptó una aproximación cualitativa, desde una perspectiva de Análisis Crítico del Discurso Asistido por Corpus Lingüístico, basada en la Aproximación Histórica del Discurso. Por un lado, nuestros resultados muestran que la construcción discursiva en torno a la evaluación, se caracteriza por un marcado énfasis teórico que se evidencia en dos patrones. El primero enfocado en las diferencias entre evaluación y calificación, y el segundo caracterizado por un rol alfabetizador que guía la acción docente. Por otro lado, se encontró que la calificación y la promoción escolar son construidas desde un énfasis normativo, centrado en las directrices del decreto y su aplicación. Transversalmente, en los documentos analizados se evidencia la impronta de un discurso managerialista, que operacionaliza la evaluación, calificación y promoción escolar asignando roles y funciones de supervisión enfocadas en la toma de decisiones, instalando lógicas técnicas propias del mundo empresarial. Se mencionan las implicaciones desde la perspectiva de análisis del ciclo de políticas educativas y se sugieren recomendaciones para futuros estudios.

    • English

      The present research aimed to identify discourses on evaluation, grading, and grade promotion present in Decree 67 and documents issued by the Ministry of Education (MINEDUC), in relation to the conceptual foundations and guidelines for their implementation. This involved the construction of a corpus, for which a qualitative analysis was adopted, from a perspective of Corpus Linguistics Assisted Critical Discourse Analysis, based on the Historical Approach to Discourse. On one hand, our results show that the discursive construction around evaluation is characterized by a marked theoretical emphasis, which is evident in two patterns. The first focuses on the differences between evaluation and grading, and the second is characterized by a literacy role that guides teaching action. On the other hand, it was found that grading and grade promotion are constructed with a normative emphasis, focused on the guidelines of the decree and its application. Across the documents analyzed, there is evidence of a managerial discourse that operationalizes evaluation, grading, and grade promotion by assigning roles and supervision functions focused on decision-making, installing technical logics typical of the business world. The implications are mentioned from the perspective of the analysis of the educational policy cycle, and recommendations for future studies are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno