Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones a considerar para diseñar las actividades de aprendizaje

Faraón Llorens Largo, Fermín Sánchez Carracedo, David López, José Manuel Badía Contelles, María Jesús Marco Galindo

  • español

    En este trabajo se propone un nuevo marco de referencia para el análisis y diseño de actividades de aprendizaje. Planteamos considerar las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta tres dimensiones: la dimensión espacial (con dos modalidades, presencial y no presencial), la dimensión temporal (con dos modalidades, síncrona y asíncrona) y el tipo de interacción (offline y online). Consideramos que utilizar este marco ayuda a adaptar las actividades de aprendizaje al contexto docente y usar mejor los recursos disponibles (materiales y temporales) para intentar conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se muestran, a modo de ejemplo, distintas formas de rediseñar una clase magistral tradicional, donde se realiza aprendizaje activo teniendo en cuenta las tres dimensiones propuestas.

  • English

    This work proposes a new framework for the analysis and design of learning activities. We propose to consider learning activities taking into account three dimensions: the spatial dimension (with two modalities, face-to-face and non-face-to-face), the temporal dimension (with two modalities, synchronous and asynchronous) and the type of interaction (offline and online). We believe that using this framework helps to adapt learning activities to the teaching context and to make better use of available resources (material and time) to try to achieve good results in the teaching-learning process. The article shows, as an example, different ways of redesigning a traditional master class, where active learning is carried out taking into account the three proposed dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus