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ABP por convicción. Proyectos elegidos por los equipos de estudiantes, por elección ¿Importa?

  • Autores: Juan José Escribano Otero, Roberto Rodríguez Galán, Olga Peñalba
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 255-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en proyectos, ABP, es, según múltiples artículos publicados en JENUI y otros foros, una herramienta potente para el desarrollo de competencias transversales y específicas relacionadas con la ingeniería informática. También se encuentra, al revisar las experiencias publicadas, algunas referencias que hablan del aumento de la carga de trabajo para el estudiante, y para el docente, que supone aplicar esta metodología. Sin embargo, en otras ocasiones parece que dicho sobre esfuerzo o no se ha producido, o se considera compensado por los resultados. Tal vez estas diferencias sobre el esfuerzo y los resultados no descansan en la propia metodología ABP, sino en cómo se implementa, en cómo se deciden algunos aspectos imprescindibles para llevar a cabo ABP, pero no esenciales al ABP. Uno de los aspectos en este sentido es cómo se eligen los equipos de trabajo de estudiantes y cómo se decide el proyecto que deberán llevar a cabo. El presente artículo describe la experiencia llevada a cabo desde hace tres años por los autores en una asignatura de proyectos y se centra en estos dos aspectos: la formación de equipos y la elección del tema de cada proyecto.

    • English

      Project-based learning, PBL, is, according to multiple articles published in JENUI and other forums, a powerful tool for the development of soft skills related to computer engineering. When reviewing the published experiences, there are also some references of the increase in the workload for the student, and for the teacher, that applying this methodology entails. However, on other occasions it seems that such overexertion has either not occurred or is considered compensated by the results. Perhaps these differences in effort and results do not rest on the PBL methodology itself, but on how it is implemented, on how some essential aspects are decided to carry out PBL, but not essential to PBL. One of the aspects in this regard is how the student work teams are chosen and how the project they will have to carry out is decided. This article describes the authors' experience in a project subject over the last three years and focuses on these two aspects: team building and the choice of topic for each project.


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