Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Moda autoral: política, identidades y cultura local

    1. [1] ESPM Rio
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 219, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diseño: Estrategia, Innovación y Sostenibilidad II. Retos del Diseño estratégico: Educación, Salud y Medioambiente), págs. 271-285
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Designer fashion: politics, identities and local culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un debate sobre el concepto de moda de autor, una forma de pensar el producto moda que no se basa en las previsiones de tendencias, sino que añade referencias subjetivas y conecta con la cultura local. Para ello, presentamos la gé-nesis de la noción de autoría en moda, remontándonos al nacimiento de la Alta Costura y conjeturando sobre la internacionalización de las tendencias de moda con la llegada del prêt-à-porter y la consolidación de la moda global en las últimas décadas del siglo XX. También demostramos que la moda de autor tiene su origen en la aparente paradoja entre globalidad y localidad y reflexionamos sobre su potencial estratégico, narrativo y de representación de la identidad.

    • English

      This work proposes a debate on the concept of authorial fashion, a way of think-ing about the fashion product that is not based on trend forecasts, but adds subjective ref-erences and connects with local culture. To this end, we present the genesis of the notion of authorship in fashion, going back to the birth of Haute Couture and conjecturing about the internationalisation of fashion trends with the advent of prêt-à-porter and the consoli-dation of global fashion in the last decades of the 20th century. We also demonstrate that authorial fashion has its origins in the apparent paradox between globality and locality and reflect on its strategic, narrative and identity representation potential.

    • português

      Este trabalho propõe um debate sobre o conceito de moda autoral, uma forma de se pensar o produto de moda não ocorre com base nas previsões de tendências, mas agregando referências subjetivas e em conexão com a cultura local. Para tal, apresentamos a gênese da noção de autoria em moda, remontando ao nascimento da Alta Costura e conjeturamos acerca da consagração da internacionalização das tendências de moda com o advento do prêt-à-porter esobre a consolidação da moda global nas últimas décadas do século XX. Demonstramos ainda que a moda autoral tem sua origem no aparente parado-xo entre globalidade e localidade e refletimos sobre seu potencial estratégico, narrativo e de representação de identidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno