Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y gestión escolar en Michoacán: entre suplencias y ausencias

    1. [1] Universidad de la Ciénega

      Universidad de la Ciénega

      México

    2. [2] Institute of Salesian Studies, Estados Unidos
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 36, 2024, págs. 70-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and school management in Michoacán: between substitutions and absences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los resultados obtenidos de este estudio revisten importancia, ya que contribuirán a la identificación de respuestas y visos de solución destinadas a mejorar la calidad del liderazgo ejercido por directores y su equipo administrativo en temas de suplencia. El propósito principal es, en caso de situaciones precarias, es sugerir mejoras que repercutan en el liderazgo escolar y garanticen procesos de enseñanza-aprendizaje significativos hasta con quien substituye. La pertinencia de esta investigación surge de una necesidad identificada en la institución educativa en la comunidad de Michoacán donde se realizó el estudio. En las visitas realizadas a la escuela se pudo documentar poco conocimiento del liderazgo educativo y un cierto desinterés en estilos y estrategias de liderazgo en los docentes y el director con un impacto negativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Las implicaciones prácticas impactar de forma directa el liderazgo de administrativos, del director y de los docentes, así como sus modos de entenderse en el liderazgo educativo en el aula y en el trabajo colaborativo con los padres de familia o tutores. El presente estudio se plantea como un punto de referencia fundamental para los futuros profesionales de la educación que operan en las regiones geográficas de Michoacán, México. Además, la información recopilada en este estudio tiene el potencial de proporcionar valiosas pautas para la toma de decisiones. En este sentido, se espera que los resultados de este trabajo fomenten la reflexión constante y la mejora continua de las prácticas docentes, con el propósito de consolidar y enriquecer el liderazgo educativo.

    • English

      The results obtained from this study are important, since they will contribute to the identification of responses and solutions aimed at improving the quality of leadership exercised by directors and their administrative team in issues of substitution. The main purpose is, case of a precarious situations, to suggest improvements that have an impact school leadership and guarantee meaningful teaching-learning processes even with substitutes. The relevance of this research arises from a need identified in the secondary school system in Michoacán where the study was carried out. During the visits to the school, it was possible to document little knowledge of educational leadership and a certain disinterest in leadership styles and strategies among teachers and the principal, with a negative impact on the students' teaching-learning processes. The proposed practical implications impact the leadership work of administrators, principal and teachers. They will also impact the ways of understanding themselves in educational leadership in the classroom and in collaborative work with parents or guardians. This study is proposed as a fundamental point of reference for future education professionals operating in the geographic regions of Michoacán, Mexico. In addition, the information collected in this study has the potential to provide valuable guidelines for decision-making. In this sense, it is expected that the results of this work will promote constant reflection and continuous improvement of teaching practices, with the purpose of consolidating and enriching educational leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno