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Habilidades sociales y comunicativas, inteligencia emocional y neuroeducación: tendencias en la formación del profesorado

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 57, 2024, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and communicative skills, emotional intelligence and neuroeducation: New trends in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Es sabido que en pleno siglo XXI, la labor de los docentes en el aula se ha complicado en los últimos años. El docente de la educación superior debe cumplir con unos estándares en competencias y resultados de aprendizaje según titulación oficial y guía de la asignatura. Pero también se hace necesario que se convierta en un neuroeducador en el aula para conseguir no solo transmitir contenidos sino también competencias en sus alumnos. Durante años se han utilizado técnicas que están ayudando a cumplir con los requisitos de las materias y la atención de los alumnos como son la inteligencia emocional, la escucha activa, el feedback, etc. En este artículo el objetivo será indagar sobre la relación de las técnicas de comunicación, la neuroeducación y la inteligencia emocional, para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje. Metodología: En la metodología se ha utilizado un análisis descriptivo para analizar las diferentes definiciones de cada disciplina y se ha trabajado de manera cualitativa para saber que piensan los alumnos sobre la comunicación de sus profesores. Resultados: Se evidencia que los alumnos necesitan clases más participativas y motivadoras. Discusión y conclusiones: Como primeras conclusiones, se confirma que el docente es un auténtico experto en conocimientos de su materia, pero los alumnos pueden llegar a percibir poca empatía y escasa asertividad hacia ellos.

    • English

      Introduction:As we know in the 21stcentury, the work of teachers in the classroom has become more complicated in recent years. Higher education teachers must meet standards in competencies and learning outcomes according to the official qualification and subject guide. But it is also necessary to become a neuroeducator in the classroom to not only transmit content but also skills to your students. For years, techniques have been used that are helping to meet the requirements of the subjects and the attention of the students, such as emotional intelligence, active listening, feedback, etc. In this article the objective will be to investigate the relationship between communication techniques, neuroeducation and emotional intelligence, to improve the teaching-learning method. Methodology: In the methodology, a descriptive analysis has been used to analyze the different definitions of each discipline and work have been done qualitatively to know what the students think about their teachers' communication.Results:It is evident that students needmore participatory and motivating classes. Discussion and conclusions:As first conclusions, it is confirmed that the teacher is a true expert in knowledge of his subject, but the students may perceive little empathy and little assertiveness towards them.


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