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Fotografía, subculturas y circulación: Reflexiones sobre los skins de Miguel Trillo

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 3, 2024, págs. 663-672
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography, subcultures, and circulation: Reflexions on Miguel Trillo’s skins
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis del potencial de la fotografía como elemento fundamental en la configuración y difusión de estéticas subculturales. Con tal fin, se estudian las fotografías que Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) tomó de varios skinheads en Londres y Madrid a principios de los años ochenta. Esas imágenes plantean preguntas referidas al acto fotográfico, a las relaciones entre creador y sujetos fotografiados, así como a la capacidad de circulación de la fotografía impresa en fanzines, fotolibros y revistas. El artículo reflexiona en torno a las siguientes cuestiones: ¿En qué condiciones fueron tomadas estas fotografías y cuáles eran los objetivos de retratados, al dejarse fotografiar, y creadores, al pulsar el disparador de sus cámaras?, ¿en qué medida pueden esas fotografías ayudarnos a comprender cómo fueron reinterpretadas (apropiadas, modificadas, popularizadas) determinadas estéticas musicales en contextos más o menos alejados?, ¿qué retos plantean las fotografías y sus soportes impresos, libros o fanzines, a la hora de estudiar los procesos de recepción por parte de los públicos?

    • English

      This article proposes an analysis of the potential of photography as a key element in the configuration and dissemination of subcultural aesthetics. To that end, we study the photographs of several skinheads taken by Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) in London and Madrid in the early 1980s. These images raise questions about the photographic act, the relationship between photographer and photographed subjects, and the circulation capacity of photography in photobooks, magazines and fanzines. The article reflects on the following questions: Under what conditions were taken these photographs and what were the objectives of both portraited subjects and creators? ¿To what extent can these photographs help us to understand how certain styles were reinterpreted (appropriated, modified, popularized) in different contexts? What challenges emerge when studying print photographs and its reception?


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