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Entre el compromiso político y la introspección: Yto Barrada y su perspicaz interpretación poética de su contexto de origen

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 3, 2024, págs. 605-618
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Political Engagement and Introspection: Yto Barrada and Her Insightful Poetic Interpretation of Her Context of Origin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, examinamos cómo las experiencias vitales conforman la conexión de la artista franco-marroquí afincada en Estados Unidos con su entorno a través de la dimensión estética, generando una investigación en la que se entrelazan lo personal y lo político. Al hacerlo, destacamos las estrategias narrativas que surgen del compromiso de Barrada con su ciudad natal, Tánger, y con Marruecos en su conjunto. Estas estrategias como procuraremos demostrar en el presente texto se centran en las desigualdades existentes en los espacios fronterizos, las connotaciones simbólicas del Estrecho de Gibraltar, los desafíos poscoloniales, la puesta en cuestión de la identidad cultural propuesta por el poder y los persistentes legados del colonialismo, descritos por la artista como “los falsos guías”. En definitiva, se trata de una aproximación teórica a un tipo de práctica artística que emerge de la conciencia decolonial y el conocimiento profundo del contexto descrito que se formula con ingenio, humor e ironía.

    • English

      In this article, we examine how life experiences shape the US-based French-Moroccan artist’s connection to her environment through the aesthetic dimension, generating an investigation in which the personal and the political are intertwined. In doing so, we highlight the narrative strategies that emerge from Barrada’s engagement with her hometown, Tangier, and with Morocco as a whole. These strategies, as we will attempt to demonstrate in this text, focus on the inequalities of border spaces, the symbolic connotations of the Strait of Gibraltar, post-colonial challenges, the questioning of cultural identity as proposed by power and the lingering legacies of colonialism, described by the artist as “the false guides”. In short, it is a theoretical approach to a type of artistic practice that emerges from a decolonial consciousness and a deep knowledge of the context described, formulated with wit, humor, and irony.


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