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Populismo y didácticacrítica de las ciencias sociales

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 7, 2024, págs. 51-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Populism and critical social science teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance del populismo en todo el mundo ha llevado a preguntarse por el papel de la educación. Inevitablemente, las respuestas están condicionadas por el entendimiento de este fenómeno. Es frecuente presentarlo como una patología de la democracia. Con ese diagnóstico, la educación sería laterapia por antonomasia contra sus síntomas (demagogia maniquea, discursos de odio, desinformación, etc.). Aquí se defenderá que los regímenes democráticos existentes no son el prototipo acabado del ideal democrático, y que el populismo no es un virus quelos ataca desde fuera, sino un proyecto político que brota de sus agudas contradicciones internas. De ahí se desprende que el educativo solo es un vector de un problema abrumadoramente mayor; y que una enseñanza crítica de las ciencias sociales no deberíaocuparse únicamente de los síntomas inadmisibles del populismo, sino también de las políticas, ordenamientos institucionales y fracturas sociales que están en el origen causal de su actual eclosión

    • English

      The advance of populism around the world has led to questions about the role of education. Inevitably, the answers are conditioned by the understanding of this phenomenon. It is often presented as a pathology of democracy. With this diagnosis, education emerges as the therapy par excellence against the symptoms of the disease (Manichean narratives, hate speeches, disinformation, etc.). It will be argued that existing democratic regimes are not the finished prototype of the democratic ideal, and that populism is not a virus attacking them from outside, but a political project that springs from their acute internal contradictions. It follows that education is only one vector of an overwhelmingly larger problem; and that a critical teaching of the social sciences should not only deal with the unacceptable symptoms of populism, but also with the policies, institutional arrangements and social fractures that are at the causal origin of its current emergence


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