Zaragoza, España
Madrid, España
Este trabajo presenta los resultados del análisis de contenido de una entrevista realizada a seis alumnos de 1º de bachillerato tras realizar una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar la argumentación y el pensamiento crítico a través de controversias sociocientíficas sobre salud con componente bioético. El objetivo es identificar la percepción de los alumnos sobre la utilidad y las dificultades de la propuesta a nivel de adquisición de destrezas argumentativas, desarrollo de pensamiento crítico y conocimiento bioético. Los resultados muestran que valoran la utilidad de los conocimientos científicos para mejorar la argumentación científica y el pensamiento crítico. Además, destaca la oportunidad de construir sus propios argumentos, integrando los datos con contenido cercano a su realidad. Al mismo tiempo, señalan las dificultades encontradas para identificar los datos relevantes a partir de distintas fuentes de información y seleccionar las pruebas adecuadas para respaldar sus decisiones.
The aim of this article is to assess the usefulness and difficulties of a learning sequence from the point of view of the students involved in terms of the development of argumentation skills, critical thinking and bioethical knowledge. Interviews were conducted with six first-year senior cycle high school students following an argumentation and critical thinking learning sequence based on a discussion of bioethical health issues. The interviews showed that students consider scientific knowledge a useful way to improve scientific argumentation and critical thinking, and that the sequence gave them the opportunity to construct their own arguments based on content related to their reality. However, the students also reported difficulties in identifying relevant data from different information sources and selecting appropriate evidence to support their decisions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados