Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cuáles son las principales preocupaciones socioambientales del futuro maestro de Educación Primaria?: un análisis desde los ODS

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 8, Núm. 1, 2024, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SDG-based analysis of the socio-environmental concerns of pre-service primary teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una experiencia educativa innovadora realizada durante dos cursos consecutivos con los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, se analizan las principales preocupaciones socioambientales que muestran estos estudiantes. Dicha experiencia se enmarca en unos proyectos de innovación docente cuyo objetivo principal es promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las programaciones educativas del Grado. Para ello, dentro de la asignatura Didáctica de las Ciencias se realiza una serie de actividades basadas en los ODS, en el que el alumnado presente un problema socioambiental local que les preocupe en formato vídeo. Como resultado de la experiencia, se obtiene un total de 33 vídeos analizados desde los 17 ODS en el que se tratan cuestiones tanto de ámbito social como medioambiental. Finalmente, esta experiencia no solo ha permitido integrar los ODS en la asignatura, sino que también se presta a desarrollar investigaciones encaminadas a identificar las principales preocupaciones sobre los problemas socioambientales del alumnado, siendo dichas cuestiones relevantes para ser tratadas desde la didáctica de las ciencias.

    • English

      The aim of this article is to analyse the main socio-environmental concerns of pre-service primary teachers based on an innovative educational experience carried out over the course of two years with students of the Bachelor’s degree in Primary Education at the University of Seville. The experience is one of several Sustainable Development Goal-based teaching innovation projects included in the primary education degree programme. This experience was conducted as part of the Science Didactics subject, and consisted of a series of activities based on the SDGs, in which students were required to create a video about a local socio-environmental problem of concern to them. A total of 33 videos based on both social and environmental aspects of the 17 SDGs were produced. The experience is an example of how to integrate the SDGs into teacher training, while simultaneously identifying socio-environmental issues of concern to students and potentially incorporating them into their scientific education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno