Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las newsgames como herramienta de alfabetización mediática: el aprendizaje del rigor periodístico con el videojuego

  • Autores: Guillermo Paredes Otero
  • Localización: Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual / coord. por Javier Sierra Sánchez, Sheila Liberal Ormaechea, 2024, ISBN 9788448645328, págs. 177-196
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los videojuegos son productos culturales frutos de la realidad del momento, se inspiran en ella para representarla en mundos ficcionales. A su vez, la credibilidad del periodismo está en entredicho, una confianza en los medios que hasta los propios periodistas llegan a cuestionar, a raíz de prácticas como la publicación de noticias falsas y del contraste de la información. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo a través de los newsgames o videojuegos que sirven para contar la actualidad se puede reflejar la profesión periodística. A través de la ludonarrativa, se ha realizado un estudio de caso sobre el título Headliner: Novinews (Unbound Creations, 2018) al que se le han analizado aspectos como las mecánicas, los temas presentes, las dinámicas periodísticas y la estructura narrativa. Los resultados ponen de manifiesto que los intereses políticos y empresariales que afectan a los periodistas en su trabajo aparecen en este desarrollo interactivo, mientras que el contenido periodístico que se decide publicar tiene un impacto en aspectos cotidianos como la economía, la política y la salud. Headliner: Novinews es por tanto una buena herramienta de alfabetización mediática para comprender el periodismo actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno