Los videojuegos son productos culturales frutos de la realidad del momento, se inspiran en ella para representarla en mundos ficcionales. A su vez, la credibilidad del periodismo está en entredicho, una confianza en los medios que hasta los propios periodistas llegan a cuestionar, a raíz de prácticas como la publicación de noticias falsas y del contraste de la información. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo a través de los newsgames o videojuegos que sirven para contar la actualidad se puede reflejar la profesión periodística. A través de la ludonarrativa, se ha realizado un estudio de caso sobre el título Headliner: Novinews (Unbound Creations, 2018) al que se le han analizado aspectos como las mecánicas, los temas presentes, las dinámicas periodísticas y la estructura narrativa. Los resultados ponen de manifiesto que los intereses políticos y empresariales que afectan a los periodistas en su trabajo aparecen en este desarrollo interactivo, mientras que el contenido periodístico que se decide publicar tiene un impacto en aspectos cotidianos como la economía, la política y la salud. Headliner: Novinews es por tanto una buena herramienta de alfabetización mediática para comprender el periodismo actual.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados