Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz de las niñeces: aportes desde la experiencia de educación popular en la organización barrial de La Poderosa – Bahía Blanca

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, ISSN-e 2805-6159, ISSN 0123-9333, Vol. 18, Nº. 35, 2024 (Ejemplar dedicado a: Saberes territorializados y educación (julio-diciembre de 2024)), págs. 244-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voice of childhood: contributions from the experience of popular education in the neighborhood organization of La Poderosa – Bahía Blanca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de investigación busca comprender las prácticas de educación popular en el espacio de acompañamiento pedagógico (educación popular) desde la propia voz de las niñeces participantes desde la perspectiva interseccional. En la presente investigación tomamos particularmente la experiencia territorial de la organización barrial La Poderosa de los barrios Puertas del Sur y Tierras Argentinas de la ciudad de Bahía poniendo foco en el espacio de apoyo escolar y educación popular desde el enfoque metodológico cualitativo de etnografía colaborativa, como métodos de recolección de datos de entrevistas individuales. En los resultados entendemos al espacio como un espacio en donde se realizan prácticas de educación popular feminista y, de alfabetización que son las prácticas que le dan sentido a las experiencias contadas por lxs niñeces participantes como un espacio de transformación de la realidad.

    • English

      The research problem seeks to understand the practices of popular education in the space of pedagogical accompaniment (popular education) from the own voice of the participating children from an intersectional perspective. In the present research we particularly take the territorial experience of the La Poderosa neighborhood organization of the Puertas del Sur and Tierras Argentinas neighborhoods of the city of Bahía, focusing on the space of school support and popular education from the qualitative methodological approach of collaborative ethnography, as methods of data collection from individual interviews. In the results, we understand the space as a space where feminist popular education and literacy practices are carried out, which are the practices that give meaning to the experiences told by the participating children as a space for the transformation of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno