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Gramsci y la educación para las relaciones étnico-racial

    1. [1] Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, ISSN-e 2805-6159, ISSN 0123-9333, Vol. 18, Nº. 35, 2024 (Ejemplar dedicado a: Saberes territorializados y educación (julio-diciembre de 2024)), págs. 77-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gramsci and Education for Ethnic-Racial Relations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al abordar este tema, considero un extracto de mi tesis de maestría en la etapa final de desarrollo, donde una de las secciones aborda los conceptos de Antônio Gramsci entrelazados con las lógicas estatales y sus efectos en el campo educativo. La Educación para las Relaciones Étnico-Raciales (ERER) aparece en la escena brasileña después de la 3ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia de 2001, cuando los movimientos negros nacionales confrontan al gobierno situacional para comprometerse con cuestiones antirracistas a través de acciones afirmativas. Esta tensión lleva a la promulgación de la ley 10.639/2003 con el siguiente texto: “En los establecimientos de educación primaria y secundaria, tanto oficiales como privados, la enseñanza de la Historia y la Cultura Afrobrasileña se vuelve obligatoria”. (BRASIL, 2003). Posteriormente, en 2008, el mismo texto incluyó la obligatoriedad de la enseñanza de la historia y cultura indígena en los espacios escolares (Ley 11.645/2008). La correlación entre ERER y Gramsci se estudia a partir de consultorías antirracistas ofrecidas a grandes empresas con intenciones formativas- educativas. La escritura se desarrolla a través de los conceptos gramoscianos de: Aparatos Privados de Hegemonía (APH), bloque histórico, ideología y sociabilidad del capital, donde busco comprender los matices de fenómenos mediados por la nueva sociabilidad del capital en corporaciones que buscan atender la diversidad e inclusión en su fuerza laboral. ¿Es posible tener diversidad dentro del capitalismo? ¿La desigualdad que propugna el modelo socioeconómico permite esa convivencia? ¿La Educación para las Relaciones Étnico-raciales, presuponiendo relaciones horizontales de enseñanza y aprendizaje, se acerca a las prácticas de formación de consultores antirracistas dentro de los espacios empresariales? Son preguntas que orientan el análisis científico pretendido, en la búsqueda de comprender el actual contexto socio histórico en sus dimensiones dialécticas tensionadas por nuevas entradas raciales en espacios de poder, en el pasado muy reciente, exclusivamente ocupados por la blancura.

    • English

      In addressing this topic, I consider an excerpt from my master's thesis in the final stage of development, where one of the sections addresses Antônio Gramsci's concepts intertwined with state logics and their effects in the educational field. Education for Ethnic-Racial Relations (ERER) appears on the Brazilian scene after the 3rd United Nations World Conference against Racism, Racial Discrimination, Xenophobia and Intolerance in 2001, when national black movements confront the government situational to engage with anti-racist issues through affirmative action. This tension leads to the promulgation of law 10,639/2003 with the following text: “In primary and secondary education establishments, both official and private, the teaching of Afro-Brazilian History and Culture becomes mandatory.” (BRAZIL, 2003). Later, in 2008, the same text included the mandatory teaching of indigenous history and culture in schools (Law 11,645/2008). The correlation between ERER and Gramsci is studied from anti-racist consultancies offered to large companies with training-educational intentions. The writing is developed through the Gramscian concepts of: Private Apparatus of Hegemony (APH), historical block, ideology and sociability of capital, where I seek to understand the nuances of phenomena mediated by the new sociability of capital in corporations that seek to address diversity and inclusion in your workforce. Is it possible to have diversity within capitalism? Does the inequality advocated by the socioeconomic model allow for this coexistence? Does Education for Ethnic-Racial Relations, presupposing horizontal relations of teaching and learning, come close to the training practices of anti-racist consultants within business spaces? They are questions that guide the intended scientific analysis, in the search to understand the current socio-historical context in its dialectical dimensions stressed by new racial entries in spaces of power, in the very recent past, exclusively occupied by whiteness.


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