Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del estilo audiovisual en la representación del periodismo: el ser y el deber ser en The Wire (Bajo escucha) y The Newsroom

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 39, 2024, págs. 401-419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of the audio-visual style used in the portrayal of journalism: being and ought to be in The Wire and The Newsroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La representación del periodismo en la ficción seriada del siglo XXI no puede entenderse sin dos obras como The Wire (Bajo escucha) (The Wire, HBO, 2002-2008) y The Newsroom (HBO, 2012-2014). Sin embargo, las aproximaciones académicas a las dos producciones han puesto el foco en aspectos temáticos, narrativos y de recepción, generalmente privilegiados en el campo de los estudios televisivos frente a otras perspectivas igualmente relevantes. El presente trabajo pretende colmar la laguna existente respecto a los enfoques formales y propone un análisis textual y comparado de las claves estilísticas de ambas series en su tratamiento de la actividad periodística. Como principal resultado, se concluye que, aunque las dos mantienen una conexión importante con la realidad, The Wire (Bajo escucha) apuesta por un sistema formal –articulado por las estrategias de puesta en escena, planificación, montaje y espacio sonoro– más proclive a la exposición descriptiva de los hechos, mientras que The Newsroom se decanta por una expresividad que idealiza el ejercicio de la profesión mediante el énfasis sentimental.

    • English

      The portrayal of journalism in fictional series of the 21st century cannot be fully understood without considering two productions, which are The Wire (HBO, 2002-2008) and The Newsroom (HBO, 2012-2014). However, academic approaches to the two series have focused on aspects related to theme, narrative, and reception, which generally receive more attention in the field of television studies than other equally relevant viewpoints. This paper aims to fill the existing gap with regard to formal approaches by proposing a textual and comparative analysis of the stylistic keys of both series in their approach to journalistic activity. One of the main findings is that although both series are very realistic, The Wire focusses on a formal system built upon the strategies of staging, planning, editing and sound space, with a tendency to descriptively display the facts, while The Newsroom uses an expressiveness that idealises the way the profession is carried out with a sentimental emphasis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno