Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias de investigación en el grupo Cognición y Educación: un análisis de mapeo bibliométrico

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, ISSN-e 2805-6159, ISSN 0123-9333, Vol. 18, Nº. 34, 2024 (Ejemplar dedicado a: Carmelina Paba Barbosa, insigne maestra e investigadora (enero-junio)), págs. 236-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research trends in the cognition and education group: a bibliometric mapping analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue identificar la estructura temática, conceptual y metodológica de la producción del grupo Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2001-2021, a través de análisis bibliométrico. Se seleccionaron los productos científicos del grupo Cognición y Educación registrados en la plataforma GroupLac del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Se utilizó el análisis de mapeo bibliométrico de coocurrencia de palabras claves, usando técnicas de clustering y de visualización. Los resultados mostraron 9 clúster que posteriormente fueron sintetizados en 3 líneas denominadas: Cognición, educación, salud y tecnologías; Desarrollo humano, cognición y educación; Educación, cultura y sociedad. Estas líneas revelan tendencias en la investigación del grupo en el período definido, así como fortalezas y los desafíos que enfrenta en materia de la producción científica.

    • English

      The objective of this work was to identify the thematic, conceptual and methodological structure of the production of the Cognition and Education group of the University of Magdalena during the period 2001-2021, through bibliometric analysis. The scientific products of the Cognition and Education group registered in the GroupLac platform of the Ministry of Science, Technology and Innovation were selected. Bibliometric mapping analysis of keyword co-occurrence was used, using clustering and visualization techniques. The results showed 9 clusters that were later synthesized in 3 lines called: Cognition, education, health and technologies; Human development, cognition and education; Education, culture and society. These lines reveal trends in the group's research in the defined period, as well as strengths and challenges it faces in terms of scientific production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno