Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía social y ecocrítica como procesos significativos en educación ambiental. Una experiencia en torno al agua.

  • Autores: Leidy Laitón
  • Localización: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE, ISSN-e 2745-0341, Vol. 3 3, Nº. 1 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa), págs. 169-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los procesos de educación ambiental deben ser contextualizados, de esta forma se llega a los verdaderos actores y se generan espacios de reflexión significativos. En el presente documento se presenta un ejercicio de educación ambiental desarrollado con la comunidad educativa Divino Niño Cormal del municipio de Quípama en Boyacá (Colombia), en el que se implementó como herramienta investigativa un proceso de cartografía social. El mapa se elaboró en la plataforma Open Streep Maps con 21 estudiantes de los grados noveno y décimo. Para recolectar la información que permitió alimentar el mapa, se desarrolló un taller y una entrevista semiestructurada dirigidos a diferentes miembros de la comunidad. Como resultados se encontraron siete quebradas ubicadas en las diferentes veredas del área de influencia de la Institución educativa, con una serie de relaciones y afectaciones que se han tejido desde las comunidades humanas. Además, entendiendo que la educación ambiental lleva inmerso lo cultural, se hizo un recorrido por los diversos imaginarios que existen en torno a las fuentes de agua de la zona, dicha información se condensó en una cartilla y en un mapa en UMAP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno