Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An exploration of agency enactment in e-portfolio learning co-design

  • Autores: Peng Zhang, Gemma Tur Ferrer
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 45, 2024, págs. 190-203
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una exploración de la manifestación de la agencia en el co-diseño de aprendizaje de e-portfolios
    • Una exploració de la manifestació d'agència en el co-disseny d'aprenentatge d'e-portolis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la investigación siempre ha relacionado los e-portfolios con el aprendizaje autorregulado, recientemente también se ha destacado la agencia, que abarca elementos individuales, relacionales y contextuales. Asimismo, se ha investigado la agencia en entornos tecnológicos que respaldan procesos colaborativos de aprendizaje y co-diseño. Este estudio, que indaga en la manifestación de la agencia académica dentro del co-diseño de aprendizaje de e-portfolios en la educación secundaria, se centra en cómo los estudiantes perciben su agencia dentro de un modelo de co-diseño del aprendizaje de e-portfolios, denominado como el modelo Co-PIRS en etapas previas de esta investigación. Entre los resultados, se observa que el alumnado muestra una mayor conciencia de agencia, caracterizada por creencias de competencia (dominio individual) en la fase de presentación de los e-portfolios, aprendizaje entre pares (dominio relacional) y las oportunidades para tomar decisiones (dominio contextual) en la fase de implementación. El estudio también revela las actitudes positivas de los estudiantes hacia la reflexión, lo que sugiere la idoneidad de estructurar la colaboración en el enfoque de co-diseño. Estas percepciones sirven como base para implementar un modelo de co-diseño de e-portfolios para empoderar la agencia del alumnado y proporcionar orientación al profesorado.

    • English

      Although research has always related e-portfolios to self-regulated learning, recently agency, which includes individual, relational, and contextual domains, has also been highlighted. Likewise, agency has been explored in technological environments that support collaborative and co-design learning processes. This study, investigating the enactment of student agency within e-portfolio learning co-design with 68 secondary studentsin Hong Kong, focuses on how students perceive their agency within a co-design e-portfolio learning framework, which was coined as the Co-PIRS model in previous stages of research. With descriptive aims, a mixed research methodology was designed using quantitative and qualitative data collection instruments. Among the findings, it is argued that students report a greater awareness of agency, characterized by competence beliefs (individual domain) in the showcase phase of e-portfolios, peer learning (relational domain), and the opportunities to make choices (contextual domain) in the implementation phase. The study also reveals students' positive attitudes towards reflection, which suggests the suitability of structuring collaboration in the co-design approach. These insights serve as a foundation for implementing e-portfolio co-design frameworks to empower students’ agency and provide educators with guidance in Secondary Education and beyond.

    • català

      Tot i que la investigació sempre ha relacionat els e-portfolis amb l'aprenentatge autoregulat, recentment també s'ha destacat l'agència, que inclou elements individuals, relacionals i contextuals. Així mateix, s'ha investigat l'agència en entorns tecnològics que donen suport a processos col·laboratius d'aprenentatge i codiseny. Aquest estudi, que indaga en la manifestació de l'agència acadèmica dins del codi-disseny d'aprenentatge d'e-portfolis a l'educació secundària, se centra en com els estudiants perceben la seva agència dins d'un model de codiseny de l'aprenentatge d'e- portfolis, anomenat com el model Co-PIRS en etapes prèvies d'aquesta investigació. Entre els resultats, s'observa que l'alumnat mostra una consciència més gran d'agència, caracteritzada per creences de competència (domini individual) en la fase de presentació dels e-portfolis, aprenentatge entre parells (domini relacional) i les oportunitats per prendre decisions ( domini contextual) a la fase d'implementació. L'estudi també revela les actituds positives dels estudiants cap a la reflexió, cosa que suggereix la idoneïtat d'estructurar la col·laboració en l'enfocament de codi-disseny. Aquestes percepcions serveixen com a base per implementar un model de codi-disseny d'e-portfolis per empoderar l'agència de l'alumnat i proporcionar orientació al professorat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno