Cordoba, España
Desde la perspectiva de la psicología positiva, la literatura científica aborda el constructo engagement a través de numerosos trabajos científicos. Ello supuso un hito importante al proporcionar este modelo teórico mediante la Utrecht work engagement scale (UWES). Este modelo, que presenta gran solidez, se acepta mundialmente y se reconoce como uno de los más utilizados. En este escenario, el engagement académico se vincula a un estado de bienestar vivenciado por el alumnado, que favorece el entusiasmo, la motivación, la autoeficacia, la vitalidad, el esfuerzo, la inspiración y la concentración en los estudios.
El objetivo del presente trabajo consistió en detectar la existencia de diferencias en los niveles de engagement (vigor, dedicación y absorción) entre hombres y mujeres de universidades de diferentes países (España e Italia). Participaron un total de 694 estudiantes de la Universidad de Córdoba (España) y de la Università degli Studi di Enna «Kore» (Italia). Se utilizó la IJWES (versión para estudiantes) y se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con diseño 2 (género = hombre y mujer) x 2 (titulación = Educación Primaria, España) y Scienze della Formazione Primaria, Italia) con el software SPSS.
Los resultados mostraron mayor nivel de engagement por parte de las mujeres respecto a los hombres. Aunque el alumnado de ambos países presentó niveles similares de dedicación y absorción, el alumnado italianao de la titulación de Scienze dela Formazione Primaria presentó mayor nivel de vigor. Sin embargo, al cruzar variables (género y titulación), las puntuaciones se detectan similares. Concluimos que el género afecta a las puntuaciones, pero el cruce con la variable del pais no es relevante. El estudio en profundidad del engagement y su relación con diferentes variables o factores, como el género resulta de vital importancia en la formaicón inicial del profesorado. Asimismo, es prioritario detectar tipos de perfiles de alumnado más o menos comprometido para diseñas o proporcionar estrategias que los docentes universitarios pueden usar para estimular un compromiso más profundo por parte de sus estudiantes.
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