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Resumen de Tecnología para la gestión de la imagen inducida en internet de destinos turísticos

Ernesto Batista Sánchez, Milagros Caridad Pérez Pravia

  • español

    La importancia estratégica del turismo para la economía cubana conlleva a la necesidad de posicionar una imagen del destino que contribuya a incentivar a los consumidores a visitar y recomendar los destinos turísticos del país. Por ello, posicionar a través de Internet una imagen favorable, que responda a las necesidades de los consumidores turísticos resulta fundamental. En la revisión de la literatura efectuada no se evidencia la integración de los componentes cognitivo y afectivo de la imagen inducida en Internet, a través de agentes inducidos abiertos y encubiertos como elemento que favorezca el comportamiento del consumidor turístico. La investigación tiene como objetivo general desarrollar una tecnología para la gestión de la imagen inducida en Internet de destinos turísticos, que incida favorablemente en el comportamiento del consumidor turístico. Los aportes fundamentales se centran en la creación de un modelo de gestión, un procedimiento general y herramientas asociadas que lo operacionalizan. La validación del modelo se realizó a partir de un sistema de ecuaciones estructurales y la aplicación del procedimiento en destinos turísticos cubanos permitió validar la hipótesis de investigación. La aplicación permitió incrementar el aprovechamiento de los agentes de formación, la mejora en el posicionamiento de los componentes cognitivos y afectivos, así como influir positivamente en el comportamiento de los consumidores.

  • Multiple

    The strategic importance of tourism for the Cuban economy requires the need to position a destination image that encourages consumers to visit and recommend the country's tourist destinations. Therefore, it is essential to position a favorable image through the Internet that meets the needs of tourist consumers. The literature review conducted, reveals no evidence of the integration of cognitive and affective components of the image portrayed on the Internet, through induced open and covert agents, as an element that enhances the behavior of tourist consumers. The research seeks to develop a technology for managing the induced image on the Internet for tourist destinations, which positively impacts the behavior of tourist consumers. The main contributions are the creation of a management model, a general procedure, and associated tools that operationalize it. The validation of the model was carried out using a structural equation system, and the application of the procedure in Cuban tourist destinations allowed the research hypothesis to be validated. Its application has led to an increase in the utilization of formative agents, an improvement in the positioning of cognitive and affective components, and it has also had a positive influence on consumer behavior.


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