Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios

  • Autores: Alejandra Guzmán Castillo, Walter Zavala S., Claudio Bustos, Juan Luis Castillo Navarrete
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 40, Nº. 2, 2022, págs. 197-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios superiores representan el punto culminante del estrés académico, proceso multifactorialcomplejo, con alta carga de trabajo. El inventario SISCO del estrés académico posee buenas propiedadespsicométricas para sus subescalas de Estresores, Sintomatología y para la puntuación media total, no asípara la subescala de Afrontamiento. El objetivo de este artículo es corroborar lo reportado previamente enbase a un análisis psicométrico completo. En 1126 estudiantes universitarios, se obtuvieron buenaspropiedades psicométricas para las subescalas de Estresores y Sintomatología, con un buen ajuste en elanálisis factorial confirmatorio, en base a una estructura de cuatro factores. La subescala de Sintomatologíaquedó conformada por las subescalas Reacciones físicas y psicológicas y por Reacciones del comportamientosocial. La subescala de Afrontamiento mantiene propiedades psicométricas deficientes. La puntuación parael total de los ítems del instrumento muestra buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach y omegade 0.820 y 0.860, respectivamente). Se corrobora lo reportado previamente, avalándose la necesidad de másestudios, y la modificación del instrumento, en especial la subescala de Afrontamiento


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno