El presente artículo desarrolla un análisis desde el campo de la Didáctica de la Literatura que se interroga sobre el abordaje del texto literario en una antología escolar de Cántaro, perteneciente a Editorial Puerto de Palos, publicada en 2023 y titulada En perspectiva: cuentos para la diversidad, cuya propuesta vincula la literatura y la ESI.En particular, nos interesa examinar, en primer lugar, cuáles son las concepciones de enseñanza de literatura y enseñanza de la ESI que motivan la selección de textos; en segundo lugar, el corpus de cuentos elegidos e identificar los criterios de selección, y en tercer lugar, de qué manera se configura la articulación entre saberes de la ESI y los literarios a partir de la propuesta de actividades preparada para la antología.Para ello, tomamos los aportes de Nieto (2022), Piacenza (2012; 2015) y Colomer (2005) a fin de analizar los textos que se presentan en la antología, el surgimiento o transformación de nuevos modos de leer, los movimientos que sugiere este tipo de proyecto con respecto al canon, y las relaciones establecidas entre Literatura, ESI y el mercado editorial. Para el estudio de las actividades adoptamos aportes de Nieto (2019), Cicarelli & Zamero (2012), Litwin (1996) y Cassany (1994), entre otros, cuyos trabajos abordan la elaboración de consignas desde diferentes aspectos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados