Argentina
El presente artículo desarrolla un análisis desde el campo de la Didáctica de la Literatura que se interroga sobre el abordaje del texto literario en una antología escolar de Cántaro, perteneciente a Editorial Puerto de Palos, publicada en 2023 y titulada En perspectiva: cuentos para la diversidad, cuya propuesta vincula la literatura y la ESI.En particular, nos interesa examinar, en primer lugar, cuáles son las concepciones de enseñanza de literatura y enseñanza de la ESI que motivan la selección de textos; en segundo lugar, el corpus de cuentos elegidos e identificar los criterios de selección, y en tercer lugar, de qué manera se configura la articulación entre saberes de la ESI y los literarios a partir de la propuesta de actividades preparada para la antología.Para ello, tomamos los aportes de Nieto (2022), Piacenza (2012; 2015) y Colomer (2005) a fin de analizar los textos que se presentan en la antología, el surgimiento o transformación de nuevos modos de leer, los movimientos que sugiere este tipo de proyecto con respecto al canon, y las relaciones establecidas entre Literatura, ESI y el mercado editorial. Para el estudio de las actividades adoptamos aportes de Nieto (2019), Cicarelli & Zamero (2012), Litwin (1996) y Cassany (1994), entre otros, cuyos trabajos abordan la elaboración de consignas desde diferentes aspectos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados