Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios de prevención y de inclusión educativa en Colombia: inclusión digital e inclusión de migrantes

    1. [1] Universidad Católica de Colombia

      Universidad Católica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

    3. [3] Universidad La Salle. Bogotá, Colombia.
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital), págs. 287-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scenarios of prevention and educational inclusion in Colombia: digital inclusion and inclusion of migrants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar los escenarios de la prevención y de la inclusión educativa y digital, enfatizando en la perspectiva de la inclusión como justicia social y como respuesta del Estado por generar procesos que tiendan hacia la participación y empoderamiento de los migrantes. Se abordan las categorías de prevención, inclusión digital y alfabetización digital como una estrategia que ayuda la apropiación de contenidos y de esta forma asegurar la socio-inclusión y tecno-inclusión. Se utilizaron como técnicas de investigación el análisis documental y hermenéutico de fuentes y perspectivas. Como resultados se expresa que frente a la migración de venezolanos es importante considerar estrategias de prevención y de inclusión educativa y digital, transitando hacia opciones de formación para incorporar a los migrantes en las dinámicas de participación social. Las conclusiones apuntan a destacar que la educación debe generar alternativas para avanzar hacia el fortalecimiento de derechos humanos fundamentales, uno de los cuales es precisamente la prevención del delito, participación y visibilización de los sujetos migrantes.

    • English

      The objective of this article is to analyze the scenarios of prevention and educational and digital inclusion, emphasizing the perspective of inclusion as social justice and as a response of the State to generate processes that tend towards the participation and empowerment of migrants. The categories of prevention, digital inclusion and digital literacy are addressed as a strategy that helps the appropriation of content and thus ensure socio-inclusion and techno-inclusion. Documentary and hermeneutical analysis of sources and perspectives were used as research techniques. The results show that when faced with the migration of Venezuelans, it is important to consider strategies for prevention and educational and digital inclusion, moving towards training options to incorporate migrants into the dynamics of social participation. The conclusions aim to highlight that education must generate alternatives to advance towards the strengthening of fundamental human rights, one of which is precisely the prevention of crime, participation and visibility of migrant subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno