Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de enseñanza de micronegocios y emprendimientos dentro del sistema curricular universitario.

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital), págs. 126-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microbusiness and entrepreneurship teaching models within the university curricular system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento expone como objetivo una visión simplificada de la enseñanza del emprendimiento para la creación y gestión de microempresas con estrategias pedagógicas transversales en el currículo universitario. Para ello se realizó una revisión documental del estado del arte del tema tratado bajo una perspectiva heurística del fenómeno, para luego generar valor propositivo. La formación de los educandos universitarios requiere romper paradigmas tradicionales, puesto que, el emprendimiento como hecho social, requiere un pragmatismo a la luz de la actualidad, donde las tecnologías emergentes asumen la cotidianidad. Por ello, se proponen tres enfoques para abordar contenidos curriculares para crear intención emprendedora: manejo de redes sociales; formación de competencias, actitudes y habilidades y, desafíos referidos a la gestión de microempresas como: momento económico, condiciones del mercado, regulaciones legales, financiamiento, tributos, servicios y condiciones de ubicación, todos en su conjunto determinaran el modelo de negocio del microemprendimiento.

    • English

      This document exposes as objective, a simplified vision of the teaching of entrepreneurship for the creation and management of micro-enterprises with transversal pedagogical strategies in the university curriculum. For this, a documentary review of the state of the art of the subject was carried out under a heuristic perspective of the phenomenon, to then generate propositional value. The training of university students requires breaking traditional paradigms, since entrepreneurship as a social fact requires pragmatism in light of today, where emerging technologies assume daily life. For this reason, three approaches are proposed to address curricular content to create entrepreneurial intention: management of social networks, training of skills, attitudes and abilities, and challenges related to the management of microenterprises, such as: economic times, market conditions, legal regulations, financing, taxes, services and location conditions, all together will determine the business model of the microenterprise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno