Zaragoza, España
En un contexto de uso creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durantela infancia, investigaciones recientes han abierto un debate respecto al posible impacto nocivo de unasobreexposición no mediada a estas herramientas en el desarrollo de la competencia lectora. Ante estepanorama, y habida cuenta de la relevancia de la familia como contexto de alfabetización, se desarrolló unainvestigación de tipo ex post facto con estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (N= 410)enfocada a explorar el grado de mediación parental en la utilización de las TIC por parte del alumnado y aanalizar el vínculo de esta variable con su nivel de comprensión lectora. Los resultados evidencian un usode las TIC mayoritariamente lúdico y carencias en la mediación parental, con la existencia de un mayornúmero de situaciones riesgo conforme aumenta la edad. Además, se encuentra una asociación del índicede mediación parental en el uso de las TIC y el nivel de comprensión lectora entre el alumnado de sextocurso, fundamentalmente en los niveles inferencial y crítico, lo que corrobora el potencial impacto negativode un uso abusivo y no mediado de las TIC sobre esta competencia
In a context of increasing use of Information and Communication Technologies (ICTs) during childhood,recent research has opened a discussion regarding the potential harmful impact of unmediatedoverexposure to these tools on the development of reading competence. Given this situation andconsidering the relevance of the family as a literacy context, a quantitative ex post facto research wasconducted with students from the second and third cycles of Primary Education (N= 410). The aim wasto explore the level of parental mediation in the use of ICTs by students and analyse the potential linkof this variable with their reading comprehension level. The results reveal a predominant use of ICT forrecreational purposes and deficiencies in parental mediation, with a higher number of risky situations asthe age increases. Additionally, an association is found between the level of parental mediation in the useof ICTs and the level of reading comprehension among sixth-grade students, mainly in inferential andcritical levels, thus confirming the potential negative impact of abusive and unmediated use of ICTs on thiscompetence.
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