Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Naturaleza de la ciencia para la enseñanza de la relatividad general: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones educativas: tecnología, competencias y metodologías), págs. 149-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature of science for teaching general relativity: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la incorporación de aspectos de la naturaleza de la ciencia en la educación básica y media, en particular, para la enseñanza de la relatividad general. Se aplica el protocolo PRISMA en una revisión sistemática de artículos científicos entre los años 2018 y 2022, proporcionados por bases de datos como Web of Science, Scopus y Dialnet. Se eligieron artículos en español, inglés y portugués que dieran cuenta de propuestas de intervención en las que se abordaran aspectos de la naturaleza de la ciencia para la formación de estudiantes de la educación básica y media. Se analizaron 41 estudios en los que se incluyen reflexiones en torno a los aspectos epistemológicos y sociológicos de la ciencia; con relación a la enseñanza de la relatividad general se privilegia el uso de noticias científicas para incluir elementos de la naturaleza de la ciencia. La investigación permite concluir que hay un interés por introducir aspectos epistémicos y no epistémicos en la enseñanza de las ciencias en estos niveles educativos, y de manera concreta, para la enseñanza de la relatividad general se incluyen cuestiones empíricas, tentativas, de género y de cooperación científica.

    • English

      This paper aims to analyze the incorporation of aspects of the nature of science in primary and secondary education, specifically for the teaching of general relativity. The PRISMA protocol is applied in a systematic review of scientific articles between 2018 and 2022, provided by databases such as Web of Science, Scopus and Dialnet. Articles in Spanish, English and Portuguese were chosen to account for pedagogical interventions addressing aspects of the nature of science for training students in primary and secondary education. For-ty-one studies were analyzed, including reflections of science’ epistemological and sociological characteristics. Regarding the teaching of general relativity, we found that using scientific news is privileged to include elements of the nature of science. The research allows us to conclude that there is an interest in introducing epistemic and non-epistemic aspects in the teaching of science at these educational levels, and specifically, teaching about general relativity empirical, tentative, gender and cooperation issues are included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno