Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la competencia digital en alumnado de secundaria colombiano

Antonio Rodríguez Fuentes, Ana Bertha Betín de la Hoz, María Jesús Caurcel Cara, Carmen del Pilar Gallardo Montes

  • español

    Las TIC se volvieron protagonistas principales e incontestables del proceso de enseñanza-aprendizaje. Docentes y estudiantes asumie-ron ese reto. Las investigaciones sobre las TIC en el currículo educativo se han centrado principalmente en el dominio de herramientas digitales de los estudiantes de educación secundaria. No obstante, no solo basta con que el alumnado tenga conocimientos instrumentales sobre las TIC, sino que deben de hacer un uso seguro, crítico y reflexivo de las mismas. La presente investigación busca evaluar el nivel de competencia digital que poseen los estudiantes de educación secundaria de un instituto público de Bogotá (Colombia), así como deter-minar la influencia de variables como el género, la edad y el grado académico en el nivel de competencia digital. El diseño metodológico es de carácter cuantitativo, de alcance descriptivo y no experimental y transversal. La muestra la conformaron 777 estudiantes desde el grado sexto a undécimo de educación secundaria. Los resultados arrojaron que el nivel de competencia digital de la muestra era bajo, acercándose al básico, coincidiendo con otras investigaciones semejantes. Son indispensables políticas educativas de ámbito estatal que orienten el diseño de currículos y que fomenten la adquisición y el desarrollo de la competencia digital en las aulas.

  • English

    CT became main and indisputable protagonists of the teaching-learning process. Teachers and students took on that challenge. Research on ICT in the educational curriculum has mainly focused on the mastery of digital tools by secondary education students. However, it is not enough for students to have instrumental knowledge about ICT; they must make a safe, critical, and reflective use of them. This research aims to assess the level of digital competence among secondary education students at a public institute in Bogotá (Colombia), as well as to determine the influence of variables such as gender, age, and academic grade on the level of digital competence. The methodological design is quantitative, with a descriptive and non-experimental cross-sectional scope. The sample consisted of 777 students from sixth to eleventh grade of secondary education. The results showed that the level of digital competence in the sample was low, approaching the basic level, consistent with other similar research. State-level educational policies are essential to guide curriculum design and promote the acquisition and development of digital competence in classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus