Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transculturación y transculturalidad en cuatro obras para piano de Héctor Tosar

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 28, Nº. 54, 2024, págs. 167-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Héctor Tosar (1923-2002) desarrolla su carrera compositiva entre el final de la década de 1930 y el comienzo de la de 1990. Su primera etapa está marcada por el neoclasicismo (a veces con tintes folkloristas), posteriormente se acerca al neoexpresionismo (en el que también aparecen trazos de lo local) y finalmente se interesa por las tendencias postserialistas. Este trabajo se centrará en cuatro obras para piano que son representativas de su segunda y tercera etapa: Sonatina nº2 (1953/54), Cuatro piezas (1963/65), Tres piezas para piano (1976) y Sul Re (1981). Su estudio permitirá apreciar la transición estético-estilística que se produce en estos años y observar la forma en que, desde la modernidad y la vanguardia, estos textos dialogan con las coordenadas músico-culturales de su época. Así será posible apreciar en estas obras el proceso por el cual la producción musical pasa de la transculturación a la transculturalidad.

    • English

      Héctor Tosar (1923-2002) develops his compositional career between the end of the 1930s and the beginning of the 1990s. His first phase is marked by neoclassicism (with folkloric allusions at times); later, he approaches neo-expressionism (where traces of the local are also present); finally, he is interested in post-serialist tendencies. This study focuses on four piano works, representative of his second and third phases: Sonatina nº2 (1953/54), Four Pieces (1963/65), Three Pieces for Piano (1976), and Sul Re (1981). Analyzing these works will allow us to appreciate the aesthetic-stylistic transition that occurred in those years and observe how, from Modernity and the avant-garde, these texts dialogue with the musical-cultural spaces of his time. Thus, it will be possible to appreciate in these works the process by which Tosar’s musical production goes from transculturation to transculturality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno