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Los “Salmos de Vísperas” de Juan Pedro Esnaola: Presencia del italianismo en su estilo temprano (ca. 1822-1828)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 28, Nº. 54, 2024, págs. 91-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los “Salmos de Vísperas” de Juan Pedro Esnaola, hasta el momento opus unicum fuera del catálogo del compositor, fueron encontrados en Córdoba (Argentina) y reestrenados en 2017. A través del análisis hermenéutico, son puestos en relación con otras obras del autor (“Tercia”, “Misa a 3” y “Responso a 8”) para establecer su datación en base a pautas estilísticas. Todo corresponde a las primeras décadas del siglo XIX, entre 1828 y 1830, y a las características que propone Illari (2009) en relación con el estilo temprano en la música religiosa del compositor. Este sustantivo hallazgo nos invita a repensar algunas cuestiones acerca de la figura de Esnaola y estimar su circulación en un contexto ciertamente más amplio que los estrechos límites de la ciudad de Buenos Aires, a la vez que abre interesantes perspectivas para el conocimiento de la recepción del italianismo en las urbes de América del Sur a principios del siglo XIX.

    • English

      The “Salmos de Vísperas” [Vesper Psalms] by Juan Pedro Esnaola, until now an opus unicum not included in the composer’s catalog, have been found in Córdoba (Argentina) and repremiered in 2017. Through a hermeneutical analysis, they are compared with other of Esnaola’s works (“Tercia,” “Misa a 3,” and “Responso a 8”) to establish their composition date based on their style. The analysis indicates that it belongs to Esnaola’s early religious music style in the early 19th century, around 1828 and 1830, coinciding with Illari’s analysis of Esnaola’s different stylistic traits. This significant finding invites us to reflect on some issues regarding the composer and see how his work circulated in a much broader context than the narrow limits of Buenos Aires. It also provides new avenues to explore the reception of Italian music in the urban centers of South America at the beginning of the 19th century.


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